021 KERGUELEN PLATEAU (Meseta Kerguelen)


La Meseta Kerguelen es una meseta submarina de origen volcánico, situada en el Océano Índico. Se encuentra a unos 3000 km al suroeste de Australia con un tamaño superior al millón de kilómetros cuadrados, unas dos veces la superficie de España.
El origen de la meseta se debe al Punto Caliente de Kerguelen, que comenzó a funcionar tras la ruptura de Gondwana hace 130 millones de años. La meseta emerge sobre la superficie oceánica formando las Islas Kerguelen y las islas Heard y McDonald, donde todavía se aprecia vulcanismo de forma intermitente.

La Meseta Kerguelen se empezó a formar hace 110 millones de años a partir de una serie de grandes erupciones volcánicas. Gran parte de la meseta estuvo por encima del nivel del mar y constituyó un microcontinente en tiempos remotos. Este continente, también llamado continente Kerguelen, podría haber tenido flora y fauna tropicales hace alrededor de 50 millones de años. Finalmente se hundió hace 20 millones de años y ahora está a profundidades de hasta 2 km. Tiene rocas similares a las encontradas en Australia y la India, sugiriendo que estuvieron alguna vez conectados.


ACTIVIDAD

  1. Localiza en el mapa las Islas Kerguelen, Heard y McDonald.
  2. Identifica, alrededor de estas islas, una zona circundante y de menor profundidad que podrás distinguir por su coloración más tenue (meseta Kerguelen). Realiza un pequeño dibujo en el que se muestre la forma aproximada de esta meseta y la localización de estas islas.
  3. Realiza la silueta del mapa del mundo (de una manera sencilla) e indica la localización de estas islas.
  4. Explica en pocas palabras la formación de esta meseta.